27 diciembre, 2005

Sudoku

Que es el sudoku se preguntarán muchos de los que leen, será Sudaka escrito de otra forma, será un personaje de los monos animados.
Para los que no lo saben, el Sudoku es un juego muy parecido a los puzzles que aparecen en cualquier diario. Este juego fue popularizado en japón hacia el año 1986 y se trata de una cuadrícula de 9x9, dividida a su vez en nueve areas de 3x3. la idea del juego se puede resumir en 3 reglas básicas.
* Cada Fila de la cuadrícula entera debe contener los números del 1 al 9
* Cada Columna de la cuadrícula debe contener los numeros del 1 al 9
* Cada área (las nueve mencionadas) debe contener los numeros del 1 al 9

De esta forma, en una fila, columna o area de la cuadrícula no podrán repetirse los números.
la solución a un Sudoku bien planteado es única y he ahí la dificultad de resolver uno de estos puzzles matemáticos, que no tienen mucho que ver con la aritmética que se pensaría que tiene.

Bueno, no recuerdo de donde conocí el juego pero lo bueno es que para navidad recibí un libro que te enseña a resolver estos puzzles. Se preguntarán por qué habría de entretenerme haciendo puzzles, creo que la respuesta va mas allá de decir que son entretenidos, mas bien hay un trasfondo cultural. En japón es un juego muy difundido y eso hace que sea llamativo para alguien que gusta de la cultura oriental, solo eso.

Bueno, les dejo un link para los que se interesen en saber un poco más de este juego.
Link Sudoku
Juega Sudoku

No hay comentarios.: